Twitch ha pisado fuerte dentro del streaming, gracias a sus condiciones y normas de monetización más los hábitos adoptados durante la pandemia. En enero de 2021 obtuvo récord de espectadores, con más de 6.5 millones, y su tendencia es creciente.

A diferencia de otras redes sociales, Twitch únicamente permite el contenido en formato en vivo. Todos los videos se graban en directo y pueden ser retransmitidos hasta por dos meses.

Actualmente cuenta con más de 15 millones de usuarios activos diarios y más de 4.400 millones de minutos al mes de transmisiones totales, gracias a esto distintas marcas han comenzando a tener presencia en la plataforma buscando llegar a nuevas audiencias.

Twitch fue fundada por Justin Kan en 2011. Fue concebida como una forma de transmitir en directo la vida cotidiana de su creador pero enseguida ganó la atención de otras personas que querían hacer lo mismo. En 2014, Twitch fue comprada por Amazon, y así comenzó su camino para convertirse en la mayor plataforma de streaming de internet.

Los creadores de contenido de esta red social en su mayoría son gamers, están enfocados principalmente en contenidos relacionado a E-Sports y videojuegos, disponen de un chat de mensajería instantánea donde interactúan constantemente con su audiencia, creando comunidades comprometidas y generando un alto engagement.

Para las marcas, esta plataforma ofrece la oportunidad de crear contenido único que permite desarrollar vínculos más cercanos con el publico.

Twitch destaca por el tipo de usuarios frecuentes. En 2017, más del 80% de sus usuarios eran hombres. De ellos, el 55% tenía entre 18 y 34 años. En el segundo trimestre de 2019, estas cifras cambiaron significativamente. Los datos del segundo trimestre de 2019 muestran que alrededor del 65% de los usuarios eran hombres y el 35% eran mujeres. El 73% de los usuarios tenía entre 16 y 34 años.

En el año 2020 se registraron 5.070 millones de horas de contenido, un aumento de casi 3.110 millones de horas con respecto al primer trimestre. Twitch controló casi el 67,6% de la cuota de mercado total en lo que respecta al streaming.

También en el 2020, se produjo un aumento interanual del 385% en las visualizaciones de nuevos contenidos distintos a los relacionados a videojuegos, donde destacaron categorias como: Música, Deportes, Viajes, Comida y Bebida, y Eventos especiales.

La gran cantidad de Centennials en Twitch abren las puertas a un público objetivo con renta disponible. Escenario ideal para las marcas que quieren aumentar sus ventas y construir una comunidad de consumidores fieles.

De acuerdo a sus métricas, el 80% de los usuarios aprueban los patrocinios de las marcas, y el 64% de los usuarios compran productos recomendados por creadores de Twitch.

Twitch dispone de la plataforma “Twitch Ads” que permite presentar anuncios de vídeo pre-roll y en mitad de la transmisión, así como banners en varios lugares de su plataforma.

También es posible crear alianzas con creadores para generar contenido siendo una gran oportunidad para llegar a los Centennials y a la generación Z, la gamificación a través de sorteos y juegos, y todas las dinámicas que generan interacción con el streamer son muy valoradas por este público.

Twitch representa una oportunidad real para las empresas y para las marcas que desean dirigirse a audiencias que no consumen de forma habitual contenido en medios tradicionales.